Petrus 2010 Pomerol
En los viñedos de Pomerol, en el margen derecho del Garona, se encuentra una joya vinícola que despierta emociones inigualables: el legendario château Petrus. Sus vides, cultivadas con esmero y dedicación, dan vida a un vino que trasciende lo terrenal y se convierte en deleite. Es uno de los vinos más famosos de la historia: trasciende el tiempo, es testigo de generaciones pasadas y un regalo para las futuras. Cada botella encierra la historia de una tierra que ha sido bendecida con condiciones excepcionales. Es un símbolo de dedicación y perseverancia, donde la paciencia se transforma en una recompensa sublime. Su mito está a la altura de su contundente atractivo como inversión pasional, un selecto blue-chip que inversores, coleccionistas y grandes apasionados de los vinos adoran.
DESCRIPCIÓN
BODEGA: PETRUS
DENOMINACIÓN: POMEROL
TIPO: TINTO
PAÍS: FRANCIA
AÑADA: 2010
GRADOS: 13,5
VARIEDADES: MERLOT 100%
SUELO: ARCILLOSO
EDAD DE LA VIÑA: 45 AÑOS
TIPO DE CRIANZA: 22-28 MESES
BARRICA: ROBLE FRANCÉS
DEGUSTACIÓN
POTENCIAL DE GUARDA: 2020-2060
TEMPERATURA DE SERVICIO: 16-18 ºC
Los vinos de
Petrus parecen merecer todos los superlativos que les atribuyen y la devoción casi mística de los aficionados al vino. Se trata de un vino
único, el más concentrado y rico del Pomerol. Sin embargo, a pesar de su potencia, el secreto de la grandeza de Petrus reside en su remarcable equilibrio y su penetrante aroma, que lo diferencian, no sólo del resto de Pomerols sino también del resto de vinos.
Esta personalidad única se debe a la naturaleza del suelo de sus viñedos. Tanto en la superficie como en el subsuelo predomina la arcilla, al contrario de todos sus vecinos donde abunda la arena. La uva Merlot encuentra aquí su superficie ideal. Las cepas son muy viejas, gracias en parte a que el Sr. Loubat (su propietario) se negó a arrancar el viñedo después de las desastrosas heladas de 1956 y esperó con paciencia a que las cepas se recuperaran.Jean-Cleaude Berrouet, uno de los enólogos más reconocidos del mundo se encarga de la vinificación. Cuando las mejores uvas son recogidas en las mejores condiciones con rendimientos controlados y se termina la fermentación, se impone una estricta selección de los mejores caldos que se mezclarán para conseguir el Petrus. A menudo más de la mitad del vino es rechazado, usándose en vinos genéricos menores.